Alquileres del Saja

Alquileres del Saja

Agricultura 4.0: ¿ha llegado el futuro?

Con las inclusión de las herramientas digitales en el entorno agrícola, ya podemos apostar con fuerza por la innovación tecnológica: bienvenidos a la agricultura 4.0 o smart agro.

Existen tres nuevos conceptos que serán los que marquen la tendencia del sector:

-Trazabilidad.

-Calidad.

-Control.

También se está comenzando a tener en cuenta el aumento de la sensibilidad a los problemas medioambientales y la necesidad de gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles.


¿Qué es la agricultura 4.0?

Podemos definir la agricultura 4.0 como la evolución de la agricultura de precisión, refiriéndose a cualquier tipo de intervención que se activa a través de un análisis preciso de la información recopilada y transmitida a través de nuevas herramientas y tecnologías.

Podemos incluir en su ámbito todas aquellas herramientas y estrategias que pueden utilizar las tecnologías digitales 4.0, que conocemos como aquellas que recopilan, integran y analizan de forma automática los datos.

El objetivo principal de este tipo de tecnologías es apoyar al agricultor al tomar decisiones sobre su actividad, aumentando la rentabilidad y la sostenibilidad tanto económica como medioambiental y social.

¿Cómo se usa?

A la hora de implantar la agricultura 4.0, nos referimos al IoT (Internet de las cosas o Internet of the things), el big data, la inteligencia artificial y la robótica. Esto amplía, agiliza y hace más eficiente toda la cadena de producción.

Entre las soluciones que podemos encontrar, vemos:

-Evitar el desperdicio: esto se puede realizar calculando con exactitud los requerimientos de la actividad o detectando con antelación plagas y/u otros problemas.

-Mayor control de costes de producción y planificación más precisa: permiten monitorizar y analizar todas las etapas de los diferentes procesos del desarrollo y la producción, optimizándolos al máximo.

-Trazabilidad de la cadena de suministro: las nuevas tecnologías son capaces de mantener todo el proceso de producción controlado y minimizar la duración de la cadena de suministro y los errores. En resumen, pueden ayudar a producir alimentos con más calidad y sostenibles.

Tecnologías de la agricultura 4.0

Las principales tecnologías que se utilizan a día de hoy para digitalizar una empresa agrícola son:

-Drones: pequeños vehículos sin piloto que supervisan el cultivo y transmiten información útil. Suelen usarse para la cartografía del terreno, pero los últimos modelos pueden usar ciertos sensores para detectar problemas.

-Sensores ambientales y cámaras: registran datos meteorológicos y climáticos, e información sobre el requerimiento del terreno.

-IoT (Internet de las cosas): hace que varias herramientas tecnológicas se conecten y se comuniquen. Esto permite que compartan e intercambien información y mejoren las condiciones de desarrollo.

-Big Data: información generada por las tecnologías que tengamos en funcionamiento, facilitando las decisiones.

-Inteligencia artificial: es capaz de enseñar a las máquinas a evaluar situaciones y tomar decisiones correctas al respecto en tiempo real. Posee dos ámbitos de aplicación: la robótica y los software de gestión.

-Nube: todos aquellos servicios accesibles y recursos compartidos en la red.

Nueva maquinaria

Además de las tecnologías ya comentadas, podemos hablar también de las innovaciones en maquinaria:

-Tractores y sistemas GPS: la automatización parcial o total en las máquinas hace que estas trabajen de forma rápida y fiable. También mejoran la seguridad en el trabajo.

-Maquinaria compartida: el enfoque “cooperativo” en el acceso a las máquinas permite a varios agricultores utilizar la misma maquinaria y reducir la inversión.

-Maquinaria usada online: por ejemplo, TradeMachines, sirve como motor de búsqueda para maquinaria usada. Se trata, además, de un mercado con un gran potencial de explotación.

-Robótica: en este caso, podemos hablar de brazos robóticos o vehículos autónomos, con el fin de automatizar la mayor cantidad de tareas posible.

Ventajas de la digitalización en la agricultura

La agricultura 4.0 es capaz de reportar una serie de ventajas tanto inmediatas como a largo plazo:

-Beneficio económico: mediante la optimización de recursos y menor desperdicio de agua y fertilizantes, entre otros. Aumentando la velocidad al realizar las tareas, también supone un ahorro en los costes y un aumento de la ganancia.

-Beneficio medioambiental: mejora el rendimiento, la sostenibilidad de la actividad y el impacto medioambiental.

-Beneficios para la plantilla: las nuevas tecnologías mejoran las condiciones de trabajo del operador.

-Beneficios para la salud: gracias a la mayor calidad del producto final, y a que se ha demostrado que una cadena de suministro de alta tecnología produce un alimento más saludable.

Maquinaria industrial de gran calidad lista para cualquier tipo de trabajo.

Empresa fundada en quijas (un pueblo a unos 8 km de torrelavega) en abril de 1.999 esta inciativa fue creada por tres personas salidas del sector del alquiler de maquinaria.

Barrio Las Salceras s/n. 39590 Quijas – Reocín / Cantabria / 942 820 737

Polígono industrial la Verde II, Naves C3 y C4. 39608 - Herrera de Camargo / 942 25 89 45

De lunes a viernes:
Mañanas: 08:00 h / 13:00 h
Tardes: 15:00 h / 18:00 h
Sábados y Domingos: Cerrados

alqsaja@gmail.com